miércoles, 28 de mayo de 2008

La Psicopedagogía Laboral: Un nuevo campo de acción o la conquista de un espacio laboral.

Navegando por Internet he encontrado un libro con un título sugerente: “Introducción a la psicopedagogía laboral” de Sara D´Anna y Liliana Hernández. Personalmente no he tenido el privilegio de leer este libro, sin embargo su titulo ya me cautiva y es que soy un convencido que la psicopedagogía como disciplina tiene mucho que aportar al ámbito del aprendizaje de los adultos y su relación con entornos laborales, organizacionales

El libro de las autoras argentinas (en el vecino país es común hablar de psicopedagogía laboral) se sintetizan sus experiencias y reflexiones sobre la aplicación de la psicopedagogía en el ámbito de las organizaciones empresariales, dando lugar a la construcción de los que ellas han llamado psicopedagogía laboral. Esta temática plantea nuevos interrogantes y expectativas acerca de la gestión del psicopedagogo en el aprendizaje del trabajo y sus dificultades. Tal como se señala en la pagina que promociona le libro “Es un aporte pionero a estas aperturas”.

Más información en :

http://www.aprendizajehoy.com.ar/libreria/psplab.htm

6 comentarios:

Bernardita Reyes dijo...

Hola, me llamo Bernardita y soy psicopedagoga, la verdad navegando en la red descubrí tu blog y me interesó bastante lo de psicopedagogía laboral, porque el campo en el sistema educativo está copado y por lo tanto es importante abrir nuevos locus para poder posicionarnos como una verdadera disciplina científica. No sé si tienes más información ya que me encantaría poder trabajar en una empresa y demostrar que los psicopedagogos somos profesionales preparados para enfrentarnos en cualquier campo, ya que en todas las areas, los individuos deben desarrollar y ejetucar los procesos cognitivos. Otro tema que encontré en internet es la llamada psicopedagogía forense o judicial, acá tampoco es conocida pero en Argentina es super común incluso existen programas de diplomados.

Luis Hernán Delgado dijo...

Hola Bernardita:

Personalmente, creo que la psicopedagogia laboral es un campo de desarrollo profesional, que emerge desde la necesidad existente de contar con el aporte pedagógico en los procesos de aprendizaje organizacional en un desarrollo laboral que se adcribe desde la andragógía. Sin embargo para abordar el aprendizaje de adultos es necesario comprender que el aprendizaje y sus procesos adquisitivos. Si los departamentos de RRHH tubieran esta premisa, sus programas de capacitación serían mucho más eficaces, es decir creo que la inserción de la psicopedagógia en esta area no solamente es una salida a un mercado educativo saturado, si que se justufica desde la necesidad existente de asesoria pedagógica, sin embargo este nivel de reflexión no está posicionado en nuestro pais (te diria que estos planteamientos son pioneros) y la unica manera de validar esta postura es navegar contra la corriente, tratar de insertarse en el ambito organizacional, demostrar tu valor y que con el tiempo venga el reconocimiento.
Especificamente sobre el libro que menciono hace un año que estoy tratando de conseguirlo, sin embargo no he tenido exito, lo que he podido realizar y quizas te sea de utilidad es analizar la malla curricular del diplomado que las mismas autoras dictan en la UC de Buenos Aires y he tratado de adquirir esos conocimientos comprando libros, investigando y tomado diplomados u otros programas de formación que tengan en chile contenidos similares para poder desempeñarme en este ámbito (de hecho este jueves y viernes estube en un curso sobre la medición del retorno de la inversión en programas de capacitación)
Espero que mis comentarios te sean de Utilidad
Saludos

Luis Hernán

belulloa dijo...

BUENAS NOCHES HERNAN!
MI NOMBRE ES BELEN ESTUDIANTE DE LIC EN PSICOPEDAGOGIA, UNIVERSIDAD CATOLICA DE MENDOZA, ARGENTINA. ESTOY INTERESADA EN TODO LO QUE TENGA QUE VER CON PSICOPEDAGOGIA FORENSE O JURIDICA, YA QUE ES UN NUEVO CAMPO EN EL CUAL NUESTRA INTERVENCION PODRIA AYUDAR A QUE LA JUSTICIA TENGA UNA MIRADA MAS COMPLETA DE LAS CONDICIONES DE LOS SUJETOS QUE DELINQUEN.SABRAS DE MATERIAL BIBLIOGRAFICO AL CUAL PUEDA TENER ACCESO...
SALUDOS DESDE MENDOZA!!

Melisa dijo...

Hola Hernan, te comento que estoy estudiando la lic. en psicopedagogía en Bs,As Argentina.
Necesito hacer un trabajo, en el cual tengo que entrevistar (por internet, o el medio posible) a un psicopedagogo que no se del ámbito educacional o clínico. Quizás me podrías ayudar? Sabes de alguien que pueda entevistar?
Desde ya, muchas gracias.

Luis Hernán Delgado dijo...

Hola Melisa: como he señaldo en mi blog yo soy psicopegagogo y trabajo en el ambito laboral, tanto a nivel de lo que es el parendizaje organizacional, como en el desarrollo de un modelo de aprendizaje basado en la sociedad del conocimiento, si te soy de utilidad para tu entrevista puedes enviarme un mail a mi correo.
luchohdg@gmail.com
saludos

Luis Hernan

Unknown dijo...

Buenas tardes, mi nombre es Karen, soy de CHile. Alguno sabe dónde poder conseguir el libro de las autoras "Introduccion A La Psicopedagogia Laboral"...he tratado de encontrarlo sin respuestas positivas, cualquier dato, envíenme información a krivera26@gmail.com gracias.