sábado, 31 de mayo de 2008

Video sobre la gestión del conocimiento

La gestión del conocimiento es un tema del que se ha venido hablando fuertemente en los últimos años, para nadie es desconocido la importancia de transformar la inmensa información que habitualmente nos llega y convertirla en conocimiento, sin embargo no basta con la mera transformación o codificación de la información, debe existir un procesamiento, asimilación e interiorización de la información. Debemos entender que el próximo paso en nuestra sociedad debe basarse en la tecnología de la información y la comunicación pero debe incluir ademas el conocimiento, y que para que esto ocurra debe existir un procesamiento cognitivo de la información, por lo cual debe existir aprendizaje, tanto en su nivel individual como organizacional.
El siguiente vídeo nos presenta un descripción de la evolución de la gestión del conocimiento.

viernes, 30 de mayo de 2008

Diseño de una estrategia de e-learning 2.0

La irrupción de la web 2.0 ha marcado un antes y un después en la forma en que los cibernautas nos relacionamos por Internet. De usuarios pasivos hemos pasado a ser activos co-constructores de la información y nuestro conocimiento. Aquellos que nos dedicamos al e-learning no podemos obviar esta revolución, así es como en el Centro de educación a distancia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, hemos poco a poco ido investigando y adentrándonos en este nuevo escenario y una estrategia eficaz en este paradigma de la sociedad de la información es el benchmarking dentro de un contexto de buenas practicas. Este es el caso de esta ponencia de David Delgado de la universidad de Palmas de Gran Canarias que nos ha sido de gran utilidad y que adcribiendo al paradigma de la sociedad de conocimiento comparto


miércoles, 28 de mayo de 2008

Entrevista a Jordi Adell sobre la Web 2.0

Jordi Adell es profesor del Departamento de Educación de la Universitat Jaume I de Castellón, es considerado como uno de los pioneros en la era Internet en España. Participó en la creación del primer servidor web del país y más tarde en el del buscador Dónde fue Impulsor de la plataforma Moodle y defensor de la utilización de entornos virtuales de enseñanza/aprendizaje constructivistas y el uso de software social para la creación de comunidades de aprendizaje en la formación presencial.

En esta entrevista habla de lo que se viene en al ámbito de la educación con la irrupción de la web 2.0






Los seis sombreros para pensar

Esta presentación es bastante ilustrativa sobre la metodología de los seis sombreros para pensar de Edward de Bono, experto a nivel mundial en el ámbito de la creatividad y el pensamiento lateral.

Las comunidades de aprendizaje

Que el conocimiento es el elemento más valioso de una institución no es un planteamiento nuevo, autores como Connolly y Thorn postulan que el conocimiento es un bien publico del que cualquier individuo integrante de una institución puede beneficiarse, independiente de su contribución personal. Es por ello que actualmente cada vez son más las empresas que buscan nuevas plataformas para el intercambio de conocimientos, tal como señalan Mandl, Winkler y Schnurer: “todo parece indicar que las formas tradicionales de intercambio de conocimientos no son suficientes para satisfacer la demanda de la sociedad del conocimiento” , lo cual hace necesario el poder implementar nuevas formas de compartir y gestionar el conocimiento.

En este escenario emergen las comunidades orientadas al intercambio de información. Por ello quizás como primer punto debemos preguntarnos ¿Qué es lo que caracteriza a una comunidad? Como respuesta a esta interrogante podemos decir que objetivo prioritario de las comunidades es el proceso del intercambio de conocimientos, en base a ello podemos mencionar los otros propósitos de una comunidad son:

• Negociar los objetivos:
• Negociar y compartir el conocimiento:
• Incremento del conocimiento individual y colectivo
• Aprender de los errores y de la experiencia

A nivel general podemos mencionar que en una comunidad de aprendizaje se practica una determinada cultura de aprendizaje en la que se apoya activamente la diversidad de experiencias de los participantes. Es tan importante el proceso de aprendizaje individual como el proceso de aprendizaje colectivo, a través del cual se adquieren permanentemente conocimientos y habilidades. Si la comunidad tiene que tratar un problema, éste se puede solucionar conjuntamente en base a las experiencias de los participantes y el conocimiento colectivo de la comunidad.
Las comunidades de aprendizaje se caracterizan por los siguientes aspectos:

• Apoyo: los miembros de una comunidad de aprendizaje reciben apoyo
directo e instrucciones (por ejemplo, planteamiento de tareas) por parte de
un profesor, moderador o encargado de la administración de ella.

• Desarrollo de objetivos: los objetivos de una comunidad de aprendizaje
son el resultado de una negociación entre los componentes de la
comunidad ( moderador y participantes)

• Comprensión profunda: los alumnos tienen la oportunidad de comprender en toda su profundidad los contenidos.
Además de estas características es importante comprender la importancia de las
comunidades de aprendizaje como espacio formal e informal de comunicación, que a medida que se va desarrollando y “madurando” como comunidad permite un intercambio emergente de conocimiento, el cual bien gestionado puede ser de gran utilidad a nivel particular para cada miembro de la comunidad (de ahí la importancia de los moderadores) y a nivel macro para toda la organización (por ello es fundamental los criterios de presentación, estructuración, recolección y análisis de la información) . Es por ello que entre los principales argumentos que podemos mencionar para justificar su inserción en una institución están los siguientes principios:

1. Problemas similares en diferentes lugares: Los funcionarios en diferentes lugares se enfrentan a los mismos problemas. Pero en la mayoría de los casos ellos no saben nada el uno del otro. Y por ello es importante crear estructuras y procesos que permitan establecer un contacto entre los funcionarios a fin de incentivar un intercambio de conocimientos.

2. Difusión del conocimiento: Los funcionarios que han trabajado durante
años en una institución han acumulado un enorme tesoro en experiencia y a veces son auténticos expertos en un tema o tarea. Y si es posible cuando ese funcionario se jubile, se ha de intentar que no se pierda todo este conocimiento. Además, los funcionarios recién contratados han de sacar provecho del conocimiento que posee el funcionario “más veterano”.
Por ello se hace evidente el establecer un vínculo de unión entre las personas que disponen de conocimientos y las que no disponen de conocimientos y crear las estructuras necesarias que permitan conservar en la empresa los conocimientos que les ha dado la experiencia a los empleados.

3. Sinergias a través del intercambio de experiencias: A veces suele ocurrir que un diálogo directo entre personas produce una sinergia que no se le había ocurrido a nadie hasta ahora. Muy pocas veces se pueden planificar las sinergias en una mesa de trabajo, ya que las sinergias se producen durante el proceso de intercambio entre personas que trabajan en temas afines.

4. Compartir el conocimiento y la necesidad básica del hombre de vivir en comunidad: El hombre por naturaleza siente deseos de compartir su conocimiento. Quién no conoce la sensación tan gratificante de hacer partícipe a los otros de las propias experiencias. Pero sólo cuando cada interlocutor tiene la sensación de dar y recibir simultáneamente, es cuando surge un intercambio de conocimiento auténtico y dinámico.

A continuaciòn el video de presentación de la Comunidad de Aprendizaje del Sector Público de Salud que hemos diseñado en conjunto al Departamento de formación y capacitación del Ministerio de Salud de Chile en el Centro de Educación a Distancia de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Teleduc)

La Psicopedagogía Laboral: Un nuevo campo de acción o la conquista de un espacio laboral.

Navegando por Internet he encontrado un libro con un título sugerente: “Introducción a la psicopedagogía laboral” de Sara D´Anna y Liliana Hernández. Personalmente no he tenido el privilegio de leer este libro, sin embargo su titulo ya me cautiva y es que soy un convencido que la psicopedagogía como disciplina tiene mucho que aportar al ámbito del aprendizaje de los adultos y su relación con entornos laborales, organizacionales

El libro de las autoras argentinas (en el vecino país es común hablar de psicopedagogía laboral) se sintetizan sus experiencias y reflexiones sobre la aplicación de la psicopedagogía en el ámbito de las organizaciones empresariales, dando lugar a la construcción de los que ellas han llamado psicopedagogía laboral. Esta temática plantea nuevos interrogantes y expectativas acerca de la gestión del psicopedagogo en el aprendizaje del trabajo y sus dificultades. Tal como se señala en la pagina que promociona le libro “Es un aporte pionero a estas aperturas”.

Más información en :

http://www.aprendizajehoy.com.ar/libreria/psplab.htm

La sociedad del conocimiento

VIDEO SOBRE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Dicen por ahí que un buen vídeo dice más que mil palabras. Es este caso creo que sucede aquello. Este es un vídeo muy interesante sobre la sociedad del conocimiento que he conocido gracias a David Delgado, Desarrollador de sistemas de aprendizaje y comunidades virtuales del Centro de innovación para la sociedad de la información de la Universidad de Palmas de gran Canaria, quies es un gran precursor de web social y la sociedad del conocimiento