martes, 17 de julio de 2012

El uso de Elgg como ecosistema de aprendizaje en Red

Decir que Elgg es una plataforma nueva resulta falaz y es que ya son varios los años que conocemos esta plataforma de código abierto (al igual que Moodle descargable y hospedable en un servidor con características especificas) , sin embargo todavía resulta novedoso y por cierto válido hablar de ella desde la perspectiva de su potencial para establecer las bases de un entorno social en el cual se puedan generar las bases para un aprendizaje social cada días más complejo e interconectado (ecosistema del conocimiento). Es innegable que en la sociedad del conocimiento las nociones de aprendizaje han evolucionado, esto se manifiesta desde lo epistemológico, lo instruccional y el contexto en el cual se inserta el acto de enseñar y aprender, esta situación no solo tiene implicancias en las practicas educativas tradicionales (sistema formal) que tiene su máxima expresión en los sistemas de educación primaria, secundaria e incluso superior y cuya manifestación más evidente ha sido descrita como la brecha entre los inmigrantes digitales (que enseñan) y los nativos digitales (que aprenden), sino que este fenómeno ha llegado también a la organizaciones a través de la evolución de la gestión del conocimiento el cual ha ido migrando desde un modelo informacional (basado en una arquitectura de información con compartimientos estancos) ha pasado a un nivel intermedio con un modelo social en el cual el modelo SECI (Nonaka Takeuchi) nos ha entregado las claves para generar, socializar y compartir el conocimiento para finalmente ir derivando en la actualidad a un sistema de gestión complejo por las variadas conexiones que se establecen y cuyo constructo teórico tiene influencias en la neurociencias, la teoría de redes, las ciencias cognitivas, la teoría de la complejidad, el principio de la incertidumbre y el conectivismo de George Siemens y Stephen Down por nombrar aquellas derivas más influyentes. Es precisamente en este escenario que el uso de Elgg como base para el desarrollo de un ecosistema de aprendizaje en red resulta de mucha utilidad y es que esta plataforma ofrece ciertas características que la hacen muy útil para este propósito como es lo siguiente: - Es un recurso open source que puede ser descargado de manera gratuita: Se debe descargar una versión y alojarla en un servidor con características especiales para ello. - Tiene múltiples funcionalidades: posee un repertorio de recursos (blog, archivos, videos, crear grupos, microblogging, etc y una interface de configuración y navegación que lo hacen bastante amigable . - Se enfoca a un proceso de aprendizaje 2.0: como seña Delgado: “Los estudiantes crean contenidos de forma distribuida, colaboran entre ellos a traves de sus blogs, wikis, foros, RSS, etc . Se utilizan varias fuentes de información agregadas, se utilizan y combinan varias herramientas de la Web 2.0 Se trabaja más con fuentes de comunicación que con contenidos tradicionales (libros, manuales,…)‏ Las herramientas de aprendizaje están centradas en el alumno , este construye su propio aprendizaje (PLE)‏” (Delgado, D: Diseño de una estrategia de e-learning 2.0: definición del PLE http://slidesha.re/9CNCpk). - Permite analizar toda la información que se está generando: a diferencia de lo que pasa con otras redes sociales abiertas pero con sistemas de información cerrados (como Facebook , Linkedin o Google Plus) aquí podemos analizar la información ya sea de manera cualitativa y/o a través de software de análisis de nodos que pueden mostrarnos la evolución de un grupo, idea o tema que se ha planteado en la comunidad. - Es un framework de desarrollo: por lo cual se pueden desarrollar nuevas aplicaciones o incorporar otros plugins además de los que vienen en su configuración de base. Esto lo hace notablemente personalizable. Indudablemente se me quedan en el tintero muchas más características de esta plataforma, pero quiero terminar este post señalando el enorme potencial que le veo a este plataforma en contextos no solamente académicos (sistemas de formación escolar o universitaria) sino que además soy un convencido de su utilidad para fomentar ecosistemas de aprendizaje en red en entornos organizacionales donde podemos fortalecer a través de una comunidad de aprendizaje un modelo de formación corporativo (gestión del aprendizaje) , podemos generar espacios de socialización y colaboración del conocimiento entre los miembros de una organización (gestión del conocimiento) podemos fomentar espacios de aprendizaje informales a través de los diversas conexiones que se generaría a través de una red (conectivismo) y establecer dinámicas de fidelización de nuestros colaboradores, identificar tendencias, analizar opiniones, sondear productos y servicios y fomentar el desarrollo permanente de la organización a través de un manejo planificado y alineado con las políticas de aprendizaje y desarrollo organizacional de la organización a través de la intervención de los community manager. Finalmente les dejo una breve presentación que realice al respecto y un interesante video de una animación grafica de la evolución del código de elgg.

4 comentarios:

grancaer dijo...

Estimado Luis, completamente de acuerdo en cuanto a la potencialidad de Elgg,en el ámbito del aprendizaje social e informal (trabajo y aprendizaje en red, en general) y la creación de comunidades o grupos de interés o de práctica, así como plataforma de integración 'customizable'. Aunque tu ya la conoces, quizás sería interesante mencionar, como ejemplo de implementación de lo anteriormente mencionado, la red social 'Sociedad y Tecnología' basada en Elgg (http://www.sociedadytecnología.org/), en la que se han desarrollado, además, diferentes plugins.
Enhorabuena Luis.

Luis Hernán Delgado dijo...

Muchas gracias por tus palabras y tienes toda razón, la red social "sociedad y tecnología" es una muy interesante plataforma desarrollada por el CICEI y en la cual sus miembros hemos podido apreciar la potencialidad de Elgg y el ecosistema de aprendizaje en red que puede generarse.

Juan Manuel dijo...

Luis, muy interesante tu artículo. De momento en nuestra negocio estamos empezando a ofrecer elgg como solución colaborativa y que brinda mayor fluidez en los flujos de trabajo y comunicacionales.
Sin lugar a dudas creo que el tope máximo de la popularidad de elgg todavía no ha llegado, y que claramente va a ser una de las herramientas que acompañe una nueva revolución educativa.
Te es molestia si te contactamos para pedirte que nos escribas o compartas al respecto alguna nota o publicación del tema?

Saludos,

Luis Hernán Delgado dijo...

Hola Juan Manuel. Por mi parte gustoso que se contacten conmigo
luchohdg@gmail.com